Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

0
0
0
s2smodern

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, planteó el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, para reducir las emisiones contaminantes y el precio del combustible.

Romero Escalona detalló que la NOM-016-CRE-2016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no permite el uso de etanol en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, debido a un asunto comercial.

 “La suma de las tres áreas metropolitanas equivale aproximadamente al 65 por ciento del consumo nacional”, añadió, “si ese volumen se vende con MTBE, imagínense los millones de dólares que hay detrás de ese negocio”, afirmó el líder gasolinero.

 José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, explicó que emplear etanol al 10 por ciento, disminuiría la emisión de contaminantes vehiculares hasta 6 puntos porcentuales.

 “Hemos tenido varias reuniones para el análisis del cambio de la normatividad, lo estamos haciendo en coordinación con el Gobierno de Jalisco, y esperamos tener ya este año la autorización”, explicó Vital Couturier.

Vital Couturier dijo que se favorecería la industria local en la producción de etanol, un combustible biodegradable derivado de productos como maíz, sorgo y caña de azúcar, utilizado en 65 países con mezclas de entre el 10 y el 85 por ciento.

 



 

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en distintas ciudades mexicanas, otorgó a Monterrey el título de la “ciudad más contaminada de México”, por lo que el pasado 23 de febrero los regios lanzaron el movimiento #RESPIRAMONTERREY para hacer conciencia sobre la contaminación atmosférica.

 En marzo, los precios de los combustibles se mantuvieron al alza con un costo promedio de 21 centavos por litro más en todo el país, es decir un aumento de 1.1 por ciento en comparación con febrero, según reportes de los permisionarios de las más de 11 mil 500 estaciones de servicio a la CRE.

 Con ello, en un año el diesel y las gasolinas regular y premium cuestan 9.9 por ciento más, con un aumento promedio de 1.65 pesos por litro. A nivel nacional en marzo el precio promedio de la gasolina regular fue de 17.55 pesos por litro; la Premium llegó a 19.13 pesos; y el diesel costó en promedio nacional 18.65 pesos por litro.

 

Fuente:

https://newsweekespanol.com/2018/04/nl-podria-dar-un-respiro-a-monterrey-y-al-bolsillo-de-los-regios-con-el-uso-de-etanol/#.WtzLxNEU_i4.facebook