Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

0
0
0
s2smodern

La entrega del producto está contemplada se inicie en octubre del 2019.

TERESA MACÍAS 
17/04/2018 Actualización 17/04/2018 - 9:20
 
Destino. El etanol lo enviará Pemex a sus terminales de almacenamiento y reparto de San Luis Porosí, Mante y Valles.Fuente: Cortesía
 

Tampico, Tamps.- La empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) inició hace unos meses en el municipio Valle Hermoso la construcción de la planta Etanol Tamaulipas del Norte, cuya producción será vendida a Pemex,

“Es una planta que va procesar sorgo, grano que abunda en esa zona, para producir etanol anhidro para uso automotriz, ya tenemos tres contratos firmados con Pemex para las terminales de almacenamiento y reparto de San Luís Potosí, Mante y Valles, donde Pemex le va a poner de un 6 a un 10 por ciento de etanol a la gasolina”, señaló Benito López Martinez, director general de Bioenergéticos Mexicanos.

El directivo explicó que el compromiso con Pemex es iniciar las entregas a partir de octubre del próximo año.

Destacó que son 300 mil toneladas de sorgo las que se van a procesar, esto representa el 15 por ciento del sorgo que hay en la región norte de Tamaulipas para producir 122 millones de litros anuales.

La planta vale 90 millones de dólares, de esa cifra una parte es aportación de los socios y donde los agricultores tienen el 30 por ciento de las acciones por ley, explicó que los agricultores reciben apoyo de la SAGARPA, que les dio 75 millones de pesos para que lo invirtieran en el proyecto y están aliados con otros socios que también aportan capital.

Son alrededor de 163 socios en Biomex, la mayoría son cooperativas y comercializadores, en la planta se generan 62 empleos directos más dos mil 500 empleos que tienen que ver con la producción de la materia prima, esto son empleos rurales.

“Los beneficios que tiene producir etanol es que se generan empleos y se desarrolla el campo, porque la materia prima es un producto agrícola que tiene poco mercado y se genera un producto que sustituye gasolina y eso implica que México va a reducir sus importaciones de gasolina, por cada litro de etanol que se produzca en México se deja de importar un litro de gasolina, con ello se tiene un beneficio en la balanza comercial y en la dependencia energética”, indicó.

Mencionó que los contratos firmados con Pemex son por 10 años de operación y se pueden renovar por otros 10 años, y destacó que hacer etanol con sorgo es muy barato y tienen costo mucho más bajo que el de la gasolina.


Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/produciran-etanol-en-tamaulipas-para-pemex