Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

Reducción a la Dependencia de Hidrocarburos Importados

México, a pesar de ser un productor nato de petróleo crudo, importa desde EU (en una asociación con Shell en Deer Park), Italia, Holanda, España, entre otros países- casi 400 mil barriles diarios de gasolina (lo que representa 40% de la demanda interna y el nivel que sería alcanzado hasta el último año del actual sexenio, de acuerdo con el Programa Sectorial de Energía 2007-2012), lo que motivo el proyecto de construir una nueva refinería de 300,000 barriles de petróleo diario (bpd) en Tula, cerca de la Ciudad de México, pero incluso con la nueva planta se espera que México siga importando al menos unos 350,000 bpd de gasolina para el 2016, de acuerdo con el más reciente pronóstico de la Secretaría de Energía.

Por otra parte, PEMEX recoció en su informe anual que solo cuenta con reservas probadas de petróleo crudo factibles de extracción con la infraestructura actual para un periodo de 7 años, y que con inversiones cuantiosas en aguas profundas del Golfo de México podría ampliar las reservas solo por tres años más.

  Para el 2012 se pretende que mas de la mitad de los vehículos recientes utilicen el E85

 

Al diversificar las fuentes de energía con combustibles renovables de producción local, se fortalece la seguridad energética del país, ya que por cada barril de Etanol producido localmente para utilizarse como combustible se dejan de importar 1.2 barriles de petróleo crudo. Por otra parte, si México produce y utiliza Biocombustibles a un 10%, la reducción en combustible podría ser en la misma proporción, eliminando del mercado de importación esa misma cantidad de producto y dependencia del mismo, mejorando como consecuencia su balanza comercial al no tener que pagar esos productos en el extranjero.Como ejemplo, EUA, ha logrado reducir sus importaciones de petróleo crudo, al sustituir en un 3.5 % su consumo nacional de gasolina por Etanol. Esto lo ha logrado principalmente por el uso del etanol como oxigenante en concentraciones al 10% (E10) en el 46% de las gasolinas utilizadas en ese país.

Aun que su uso como E85 es muy insipiente, ya que a pesar de que los 6 millones de FFV en circulación representan el 3% de la flota vehicular solo consumen el 1% del etanol utilizado en ese país, debido principalmente a la falta de infraestructura para el suministro del etanol como combustible, ya que solo se ofrece en 1,300 estaciones de combustibles de las mas de 167,000 existentes en el país (menos del 1%), representa un gran potencial en los próximos años, ya que los tres principales proveedores de Vehículos de EUA (Ford, Chrysler y General Motor) fabricaran mas de la mitad de sus vehículos capaces de utilizar E85 para el año 2012.

 

Datos Relevantes sobre Cantarell

Aporta casi dos terceras partes de la producción Nacional de petróleo, La producción de Cantarell en 2004 fue de 2.1 millones de barriles por día, que representó 61.76 por ciento de la producción total de PEMEX, de 3 millones 883 mil barriles diarios.

Al 31 de diciembre de 2004, las reservas probadas de Cantarell ascendieron a 6 mil 593 millones de barriles de petróleo crudo, y se preveía el agotamiento total de Cantarell para dentro de diez años sin embargo, empezó a declinar a finales de 2005, antes de lo previsto.

Cantarell es la principal reserva de Crudo en México

 

En los próximos seis años podría dejar de producir un millón de barriles diarios de petróleo crudo, lo que significará un decremento de 50% de su producción total actual.

Para entonces, la producción de nuestro país caerá a un tercio de sus niveles actuales. PEMEX no esta encontrando suficientes reservas que sustituyan la producción de Cantarell y al no descubrirlas deberán continuar las cuantiosas inversiones que se han aplicado sin mucho éxito.En el informe anual 2006 que PEMEX envió al mercado de valores de EUA como parte de sus obligaciones de reportar sus Estados Financieros y Operativos, se señala que las reservas probadas de crudo van a la baja, especialmente en lo que se refiere a los recursos económicamente explotables.

En el informe, el cual fue certificado por las firmas de consultaría DeGolyer and McNaugton, Netherland Sewell Internacional y Ryder Scout Company, señala que las reservas probadas desarrolladas de crudo al 31 de Diciembre de 2006 ascienden a 8,978 millones de barriles, mientras la producción anual fue de 1,332 millones de barriles, cerca del 50 % de la producción anual de apenas hace unos pocos años. De continuar con la misma producción anual, las reservas probadas se agotaran antes de 7 años. Si a estas reservas le agregáramos las 3,920 millones de barriles de reservas no desarrolladas, con inversiones millonarias para hacer factible su extracción, México lograría aumentar su disponibilidad de petróleo crudo por 2.9 años.

Las labores de perforación en aguas profundas del golfo iniciaron en el mes de Marzo.

 

Aunque en estos momentos PEMEX realizara cuantiosas inversiones para encontrar, perforar y explotar nuevos yacimientos, se llevarían entre 6 y 8 años para su explotación comercial, por lo que México podría por primera vez en su Historia, convertirse en un país importador de petróleo crudo para satisfacer el mercado interno.

No podemos darnos el lujo de actuar en la generación de fuentes alternas de energía hasta que se agoten las reservas de petróleo y carbón vegetal. Hay que tener presentes que la edad de piedra no se termino porque se extinguieran las piedras, se termino porque el hombre encontró mejores herramientas para trabajar.