Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

Los combustibles oxigenados con Etanol como el E10 reducen las emisiones de humo de los vehículos, así como de toxinas y cancerígenos producto de la combustión de las gasolinas, no solo por la reducción en un 10 % de hidrocarburos derivados del petróleo, sino que además el 90 % restante tiene una mejor y más limpia combustión, además, en los últimos años los principales proveedores de vehículos de EUA fabricaran mas de la mitad de sus vehículos capaces de utilizar etanol al 85%, por lo tanto los gastos gubernamentales por atención a enfermos de padecimientos relacionados a las emisiones toxicas se reducirán notablemente.

Los vehículos Flex Fuel ofrecen una limpia combustión, mejorando la calidad del aire.

Según estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, 1999) el MTBE, el principal aditivo oxigenante de las gasolinas en todo el mundo, es un compuesto químico que ocasiona enfermedades cancerosas y alteraciones genéticas; además de ser muy volátil y muy soluble en el agua, pudiendo contaminar de esta forma cuerpos y fuentes de abastecimiento de agua para el sector público.

A partir de estas pruebas, se inicio un proceso de prohibición de su uso en EUA, y sustituyéndolo por otros aditivos oxigenantes, principalmente por el etanol. En la actualidad ya se prohibió su uso en la Unión Europea y en la mayor parte de los Estados Unidos de Norteamérica, se espera que en unos cuantos años mas entre en vigor una prohibición total de su uso.

En nuestro país, PEMEX la NOM-016- CRE-2016, obliga a agregar oxigeno a la totalidad de la gasolina Premium, y a la Gasolina Magna utilizada en las áreas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, y Monterrey, principalmente con MTBE, y prohíbe temporalmente el uso del etanol, hasta que se concluyan los estudios actualmente en proceso por el Instituto Mexicano del Petróleo, para garantizar que su uso no incrementa los niveles de emisiones e las gasolinas utilizadas actualmente.

Desde hace varios años, se han presentado diversas iniciativas en el Congreso para sustituir el uso del MTBE, por otros aditivos menos nocivos a la salud humana, entre los que se promueve el uso del etanol.

La mala combustión en los vehículos, conjuntamente a la falta de conciencia por parte de los usuarios provoca contaminación y enfermedades de carácter respiratorio en las grandes ciudades. Tomando en cuenta los cuatro impulsores de los Biocombustibles, la comisión intersecretarial integrada por la SAGARPA, SEMARNAT, SE, SENER y SHCP busca implementar los instrumentos y las acciones necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la producción y comercialización de insumos, así como la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el uso eficiente de bioenergéticos.