Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

En materia ambiental, existe evidencia irrefutable de que hay un cambio climático provocado por la emisión de dióxido de carbono proveniente de procesos antropogénicos de combustión, que ocasionan la acumulación de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y por lo tanto el calentamiento global. Las consecuencias de la perturbación climática son claramente visibles: olas de calor, inundaciones, sequías, tormentas y huracanes que causan muertes y grandes daños materiales. De acuerdo con las estadísticas recientes, el 60 % de los gases de efecto invernadero (principalmente el CO2), son emitidos por los vehículos automotrices, por lo que diversos países están fomentando la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, los cuales durante su combustión emiten agua y CO2 renovable que fue fijado del medio ambiente para la síntesis de los carbohidratos por los cultivos utilizados como materia prima.

Representación de la Lluvia Acida.

En un estudio sobre las reducciones de gases efecto invernadero por kilómetro recorrido, de los biocombustibles en comparación con gasolina y diésel, son significativas: el Etanol proveniente de granos provee una reducción de 35% aproximadamente, mientras que el biodiesel, es de casi el 60%. Por otra parte, diversas instituciones han determinado que el proceso total desde la preparación de la siembra hasta el llenado del tanque de combustible tiene una eficiencia energética positiva. Hay de un 34% a un 56 % más energía en un galón de Etanol que la que se consume en el proceso. El cambio climático ya no es simplemente un problema ambiental, es un problema con implicaciones serias para la salud humana, el desarrollo económico y la seguridad nacional e internacional.

Desgraciadamente, la adición de los países al protocolo de Kioto es voluntaria, y no prevé la aplicación de sanciones a los países que no se adhieran, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica, quien a pesar de ser el principal emisor de gases efecto invernadero y de haber participado en la elaboración del protocolo de Kioto, no ratifico su participación.

Los Bonos de Carbón son otorgados a los proyectos que favorecen al medio ambiente.