Valle Hermoso
Tamaulipas, C.P. 87510

+52 (894) 856 6255
blopez@biomex.org.mx

0
0
0
s2smodern

El clima árido y las lluvias erráticas han obligado a los agricultores de la zona norte de Tamaulipas a sembrar principalmente sorgo por sus bajos requerimientos de agua, y por estar adaptado a las condiciones climáticas, en donde no han prosperado otros cultivos. Sin embargo, las cosechas excedentarias nos han ocasionado año con año un problema serio de comercialización ya que requerimos hasta ocho meses para poder desplazar nuestras cosechas.

La apertura comercial del sector Agropecuario entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), motivó a los productores de granos del Norte de Tamaulipas a buscar alternativas que mitiguen las desventajas competitivas de nuestra región, entre las que destaca la creación de cooperativas de acopio y comercialización de granos, bajando sus costos de producción y reduciendo el intermediarismo para obtener un pago mas justo por cosechas.

Por otra parte, la “LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGETICOS”, otorga a los productores una oportunidad de dar valor agregado a la producción de sorgo, participando como inversionistas en Plantas productoras de Bioenergéticos, lo que nos da mayor seguridad de comercializar el grano, mejorando nuestros ingresos, y reduciendo los riesgos implícitos en producir una materia prima regida por precios internacionales altamente volátiles. Por otra parte, recientemente la modificación a la NOM-016-CRE-2016 permite agregar etanol a las gasolinas de México hasta en un 10%, lo que genera un mercado que incentiva la producción nacional de etanol.

Nuestra visión es clara: Construir la infraestructura de transformación del sorgo en un combustible renovable, limpio, y amigable al medio ambiente, y proveer de un excelente forraje con alta concentración de proteína para el sector pecuario nacional.

La Planta de Etanol Tamaulipas Norte permitirá reducir la sobreoferta estacional de granos, evitando la caída local de los precios ocasionada por la necesidad de los productores de vender el grano inmediatamente después de la cosecha; y al mismo tiempo, obtener ingresos adicionales como inversionistas en una industria con todos los requerimientos para ser competitiva a nivel mundial.

El uso irracional de combustibles fósiles durante más de 100 años ha ocasionado un cambio climático que nos afecta a todos; mientras que en una parte del mundo sufrimos sequias, otras regiones son inundadas por lluvias excesivas, y los responsables de este cambio climático somos toda la población por las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que generamos.

En nuestras manos esta la oportunidad de reactivar la economía regional, creando nuevas fuentes de empleo, y cuidando el legado de nuestros padres y que estamos obligados a heredar a nuestros hijos.